Tuesday, August 27, 2013

Jefes tóxicos

Hoy mientras estaba en la oficina empece a recordar algunos programas de televisión que están llenos de jefes insoportables o tóxicos a como yo los llamo, desde Miranda Priestly en The Devil Wears Prada hasta Ebenezer Scrooge, los ejemplos no faltan.

Ahora, que pasaría si uno de esos jefes trabajara en tu misma oficina??

Como me imaginaba este caso es muy común, hace un par de días mientras hablaba con algunas personas confime que la mayoria habia tenido o ha tenido un jefe tóxico y los comentarios fueron casi los mismos:

"Mi jefe es demasiado controlador"
No se siente cómodo a menos que sepa todo y tenga voz en todas las decisiones, sin importar cuán poco importantes o rutinarias sean.

"Mi jefe es muy indeciso"
Es muy lento para tomar las decisiones.

"Mi jefe exige cosas irrazonables"
Te pide que hagas en un día de ocho horas tareas que llevan 12 o quiera que consigas acuerdos o beneficios que ni siquiera existen ¿El resultado? Te quedas hasta tarde o te arriesgas a que te reprendan por tu flojo desempeño.

"Mi jefe es un tirano o un neurótico"
Es propenso a tener estallidos de ira y otras formas de comportamiento inaceptable e incluso abusivo.



Lo que me resulta claro es que  no todos se pueden dar el lujo de renunciar porque no soportan a sus jefes y quizás nos gusta el trabajo que hacemos o nos gusta la empresa y con esto no quiero decir que trabajaran por la eternidad con ese jefe que los atormenta tanto pero debes de saber que si trabajas con un jefe difícil, no puedes ser demasiado sensible, lo que significa que no puedes tomarte las cosas de manera personal cuando empieza a desahogarse. También hay que aprender a captar mejor el humor con que viene el jefe cada día y ajustar el comportamiento según corresponda y no enfrentarlo con miedo y mucho menos rabia; la violencia genera más violencia.

La relación que tengas con tu jefe tiene más peso que cualquier otro factor en la posibilidad de tener éxito en tu trabajo y trabajar con un jefe difícil es un auténtico reto profesional y no todo el mundo es capaz de hacerlo. De hecho he considerado que debería ser una habilidad a adquirir, porque es bastante probable que tengamos que trabajar con algunos de ellos en algún momento de nuestras vidas.

Si en algún momento del día me encuentro o estoy con un jefe de ese tipo mantengo la calma sin dejar que quite la paz que tengo y sobre todo le pido a Dios sabiduría y paciencia.





No comments:

Post a Comment